Sobre el Máster en Investigación Lingüística


Conozca el MIL
Presentación
Presentación
El Máster Universitario en Investigación Lingüística (MIL) ofrece formación teórica y práctica especializada en el estudio del lenguaje y de las lenguas desde diferentes ángulos epistemológicos y metodológicos. Su plan formativo ofrece conocimientos avanzados en los diferentes planos, niveles y disciplinas de la Lingüística, vinculándolos al aprendizaje especializado en sus principales métodos formales y funcionales. Concebido como un programa de máster abarcador, persigue el propósito de dotar a los estudiantes de conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para continuar su carrera académica e investigadora, fundamentalmente a través de un programa de doctorado.
Objetivos
El objetivo del Máster Universitario en Investigación Lingüística (MIL) es ofrecer a los estudiantes una formación avanzada, de carácter tanto especializado como interdisciplinar y multidisciplinar, en las diversas subdisciplinas y enfoques de la lingüística contemporánea. Está dirigido a la especialización académica y profesional de los investigadores, así como al aprendizaje en actividades investigadoras en diferentes ámbitos de la lingüística como ciencia. Además, pretende formar a los estudiantes en los principales métodos y técnicas de investigación lingüística, con el fin de dotarlos de conocimientos y habilidades necesarios para continuar una carrera académica profesional.

 


Organigrama
Presentación
Carmen Fernández Juncal
Catedrática de Lingüística General
Universidad de Salamanca
Olga Ivanova
Profesora Permanente Laboral de Lingüística General
Universidad de Salamanca
Carmen González Gómez
Profesora Ayudante Doctora de Lingüística Genera
Universidad de Salamanca
Carmen Fernández Juncal
Olga Ivanova
Carmen González Gómez
José Antonio Bartol Hernández
Un estudiante del máster

 


Resultados del proceso formativo
Resultados

El programa formativo del Máster Universitario en Investigación Lingüística (MIL) ofrece una completa formación que incluye conocimientos, competencias y habilidades. Despliegue los paneles de abajo para conocer cuáles son.
– Conocer en profundidad conceptos e ideas fundamentales y avanzadas de la investigación lingüística en todos sus niveles de análisis.
– Explicar en profundidad los fundamentales teóricos y metodológicos que guían la investigación lingüística.
– Identificar las principales líneas de investigación en lingüística actual en sus diferentes enfoques y aproximaciones.
– Distinguir y seleccionar técnicas y métodos de investigación útiles para identificar y afrontar temas y problemas de investigación en general y de investigación lingüística en particular.
– Seleccionar y reproducir instrumentos, técnicas y métodos de investigación avanzados para el diseño, realización y análisis de estudios lingüísticos.
– Identificar y explicar diferentes modelos de investigación lingüística.
– Dominar los principios de análisis crítico de los estudios lingüísticos.
– Poseer conocimientos avanzados en recursos para la elaboración de propuestas de investigación en general y de investigación lingüística en particular.
– Conocer oportunidades que permitan obtener financiación y apoyo en el desarrollo de iniciativas de investigación.
– Identificar estrategias y modelos que contribuyan a la sostenibilidad y la transferencia de los resultados de la investigación y su aplicación en los ámbitos disciplinares, interdisciplinares y multidisciplinares en lingüística.
Identificar y categorizar problemas de investigación que se presenten en diferentes contextos de estudio lingüístico.
– Fundamentar teóricamente problemas de investigación que se presenten en diferentes contextos de estudio lingüístico.
Identificar, distinguir y aplicar métodos y modelos de investigación lingüística de acuerdo con los objetivos propuestos.
Identificar, distinguir y aplicar técnicas e instrumentos de investigación lingüística de acuerdo con los objetivos propuestos.
Diseñar y gestionar el desarrollo de una propuesta de investigación lingüística que dé respuesta a un problema previamente identificado en el ámbito de la lingüística.
Analizar, interpretar y evaluar con capacidad crítica y con rigor científico el trabajo propio y ajeno.
Exponer con dominio y de forma adecuada (especializada o adaptada) los conocimientos sobre los diferentes niveles lingüísticos y los enfoques para su estudio de manera oral o por medios audiovisuales.
Elaborar de manera escrita, con dominio y de forma adecuada (especializada o adaptada), textos de carácter científico.
Resolver dificultades que puedan surgir en diferentes entornos profesionales: investigación colectiva o individual, investigación puramente lingüística, interdisciplinar o multidisciplinar.
Evaluar y analizar códigos éticos y prácticas deontológicas en los estudios lingüísticos.
Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos y ejercer la capacidad de resolver problemas de investigación en entornos tradicionales o innovadores dentro de contextos disciplinares, interdisciplinares o multidisciplinares del estudio lingüístico.
– Identificar y utilizar fuentes de información bibliográficas relevantes para la investigación lingüística.
Diseñar y desarrollar un trabajo académico de forma rigurosa y de acuerdo con los principios de la investigación de calidad.
Comunicar sus conocimientos, conclusiones y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Redactar textos de estilo académico con corrección, precisión y adecuación.
– Poseer habilidades y conocer estrategias de aprendizaje que permitan continuar formándose de un modo autodirigido o autónomo en el ámbito de la investigación lingüística.
– Poseer habilidades para el empleo de nuevas tecnologías y tecnologías de investigación en el estudio lingüístico.