Admisión y matrícula en el Máster en Investigación Lingüística

La admisión y la matrícula en el Máster Universitario en Investigación Lingüística por la Universidad de Salamanca (MIL) siguen los procedimientos establecidos por la Universidad de Salamanca para los estudios de máster. 


Acceso y admisión
Presentación

Admisión para el curso 2024-2025

  • Consulte el 1er listado de admitidos [19 junio 2024] aquí

 

De acuerdo con la legislación vigente, para poder acceder a las enseñanzas oficiales de Máster, será necesario cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • estar en posesión de un título universitario oficial español;
  • estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster;
  • estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, homologado o declarado equivalente por el Ministerio de Educación a un título universitario oficial español;
  • estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación, previa evaluación del expediente del título extranjero; mediante este trámite la Universidad de Salamanca comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de acceso, y que faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de máster. El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación ni la equivalencia del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster;
    • la evaluación del expediente de estudios previos es imprescindible para el acceso de estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan su título homologado. Debe realizarse con carácter previo e independiente del resto de procedimientos, que estarán condicionados a la superación de la misma. Para más información se puede consultar la web de la Universidad de Salamanca.

 

Será imprescindible acreditar un alto dominio instrumental de la lengua española en el caso de no ser hablante nativo, en el nivel mínimo de C1 (diploma DELE o similares).

NOTA. Los requisitos de acceso al Máster son los generales que figuran en el artículo 18 del Real Decreto RD 822/2021, de 28 de septiembre y disponibles en la web institucional de la Universidad de Salamanca.

El Máster en Investigación Lingüística por la Universidad de Salamanca establece el siguiente perfil de ingreso recomendado:

  • titulación: el Máster está dirigido preferentemente a titulados universitarios en Filología Hispánica, Lingüística, otras Filologías o Traducción, y que estén interesados en iniciarse en la investigación lingüística.
  • dominio de español: se precisa tener un nivel de español, en aquellos casos en que la lengua materna del candidato no sea este idioma, de C1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (acreditado mediante Diploma DELE o similares).
  • dominio de inglés: se recomienda tener al menos un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.
No hay prueba específica de acceso al Máster en Investigación Lingüística.

 

 

Para la admisión en el Máster, los estudiantes que cumplan con los requisitos de acceso podrán solicitar la preinscripción de acuerdo con las siguientes indicaciones:

  • fechas: la preinscripción en el Máster debe realizarse en el plazo único y obligatorio establecido para ello por la Universidad de Salamanca [abierto hasta el 19 de julio de 2024 a través de este enlace];
  • procedimiento: la preinscripción debe realizarse como trámite electrónico, disponible en la web oficial de la Universidad de Salamanca;
  • documentación a aportar: al finalizar la autopreinscripción, el candidato debe aportar la documentación necesaria mediante opción “aportar documentación” en el trámite electrónico. La documentación podrá incorporarse a lo largo de todo el periodo de preinscripción.

Documentación a aportar durante la preinscripción en el Máster

Estudiantes españoles Estudiantes extranjeros*
  • copia del DNI;
  • copia del NIE / pasaporte;
  • copia del título oficial o certificación supletoria provisional que faculta para el acceso al Máster. Si el candidato aún no ha obtenido el título, presentará provisionalmente el certificado académico y adjuntará el título o resguardo supletorio en cuanto se haya solicitado;
  • copia del título oficial que faculta para el acceso al Máster;
  • certificado académico, original o copia legalizada, que incluya las asignaturas cursadas en el título universitario que faculta para el acceso al Máster, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico;
    • en el caso de los estudiantes del último curso de Grado, es imprescindible aportar un certificado académico provisional que incluya las asignaturas cursadas y matriculadas hasta el momento de la solicitud de preinscripción;
  • certificado académico, original o copia legalizada, que incluya las asignaturas cursadas en el título universitario que faculta para el acceso al Máster, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico;
    • en el caso de los estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, se deberá presentar la resolución favorable de evaluación expedida por la Universidad de Salamanca o bien la correspondiente homologación o equivalencia a título o a nivel académico otorgada por el Ministerio de Educación.
  • curriculum vitae.
  • curriculum vitae;
 
  • en el caso de estudiantes cuya lengua nativa no es el español, certificación oficial DELE C1 o equivalente.
*NOTAS.

  • Se acompañará traducción oficial al español de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).
  • Los candidatos que quieran iniciar estudios del Máster deberán realizar la preinscripción dentro del plazo y según el procedimiento incluso si no reúnen los exigidos para el acceso (por ejemplo, los estudiantes que se encuentren en el último curso de Grado o están esperando el resultado de un examen de nivel lingüístico).
  • Si no dispone de toda la documentación requerida en el momento de realizar la preinscripción, puede presentar la declaración responsable de que se compromete a aportarla en los plazos oficiales. Finalizado este plazo, aquellos candidatos que quieran resultar admitidos deberán ponerse en contacto con la Secretaría de la Facultad de Filología para recibir indicaciones correspondientes: masterfil@usal.es / + 34 923 29 44 46

La resolución de la admisión en el Máster sigue los siguientes procedimientos:

Evaluación de solicitudes recibidas

  • La Comisión Académica del Máster en Investigación Lingüística es la responsable de la selección de los estudiantes admitidos aplicando los siguientes criterios de selección:
  • adecuación de la titulación de acceso (40%), con el siguiente orden de prelación
    1. Filología Hispánica y Lingüística;
    2. otras Filologías y Traducción;
    3. otras titulaciones.
  • expediente académico (40%);
  • otros méritos (formación complementaria, investigación previa, etc.) (20%).
  • La selección de los aspirantes se llevará a cabo en varias fases a lo largo del periodo de preinscripción. Se irá confeccionando en cada una de esas fases una lista de espera por orden de prelación. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de máster.

 

Notificación de admisión

  • Una vez evaluadas las solicitudes de preinscripción por la Comisión Académica del Máster en Investigación Lingüística, se comunicará la admisión y el plazo para la formalización de la matrícula por correo electrónico a la cuenta indicada en la preinscripción.
  • La notificación oficial de la admisión se realizará a través de la publicación de los listados en la web institucional y en el Tablón de Anuncios Electrónico en las fechas fijadas en el calendario, de acuerdo con lo previsto en el Art. 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común. En el listado de solicitudes, que se publicará en cada periodo de admisión y matrícula, se indicará la situación en la que se encuentra la solicitud del interesado: admitido, matriculado, renuncia, en espera de vacante, documentación incompleta, etc.
  • Para consultar la situación en el proceso de admisión se accederá a la aplicación con las mismas claves con las que realizó la preinscripción.

 

Solicitudes fuera de plazo

  • La Comisión Académica del Máster podrá tener en cuenta las solicitudes recibidas fuera de plazo siempre que existan plazas vacantes. Las solicitudes fuera de plazo se presentarán por correo electrónico, adjuntando la documentación requerida y enviándola a masterfil@usal.es (Secretaría de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, Plaza de Anaya s/n – 37008 Salamanca. Tel: +34923294446), poniendo en copia a mil@usal.es.
El número máximo de plazas ofertadas en el Máster en Investigación Lingüística es 30.

*Se destinará un 5% de las plazas ofertadas para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Las plazas objeto de reserva que queden sin cubrir al final del proceso, se acumularán a las ofertadas por el cupo general. La condición de discapacidad deberá acreditarse conforme se establezca en los procedimientos de acceso, admisión y matrícula que establezca la Universidad para cada curso académico. En cualquier caso, los estudiantes con discapacidad deberán presentar certificado de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad expedido por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma. Los estudiantes deberán cumplir los mismos requisitos generales académicos de acceso y los específicos para la admisión establecidos por el máster que el resto de los estudiantes solicitantes.


Matrícula
Presentación

Matrícula para el curso 2024-2025 [acceso al procedimiento aquí]

  • Admitidos en 1er listado [19 junio 2024]: 20-28 junio 2024
  • Admitidos en 2º listado [26 junio 2024]: 29 julio – 5 septiembre 2024

  • Podrán resultar admitidos y, por lo tanto, matricularse en el MIL los estudiantes que hayan aportado la documentación requerida al realizar la autopreinscripción.
  • La Comisión Académica del Máster aplicará los criterios específicos de valoración de méritos establecidos para la admisión en el título y publicará las respectivas listas de admisión.
  • Los estudiantes tienen que formalizar su matrícula dentro del primer plazo que les sea posible, una vez hayan adjuntado toda la documentación requerida a la web de autopreinscripción. En el caso de no hacerlo, se entenderá que renuncian a su plaza. Cuando consulten su estado o situación personal en la web de autopreinscripción, aparecerá R (renuncia). La Secretaría del Centro podrá modificar esta situación siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera.
  • La notificación oficial de la admisión se realizará por correo electrónico a la dirección indicada por el estudiante en su autopreinscripción. Se enviarán la URL, las instrucciones y las claves, el usuario y el login para acceder a la automatrícula, que deberá formalizar en los plazos oficiales. El estudiante siempre podrá consultar la situación personal en la web de la Universidad de Salamanca.
  • La documentación original deberá presentarse en la Secretaría del Centro al que está adscrito el Máster antes del inicio del curso académico.
Listado de candidatos admitidos
[enlace]
Fechas de matrícula
1 listado: 20-28 junio / 2 listado: 29 julio – 5 septiembre [enlace]
Procedimiento para la matrícula
[enlace]
  • Para dudas o consultas sobre los trámites de la matrícula, contacte con la Secretaría de la Facultad de Filología en el correo masterfil@usal.es  o teléfono +34 923 29 44 46.
  • La matrícula en los estudios ofrecidos por la Universidad de Salamanca se rige por lo dispuesto en los procedimientos de matrícula en titulaciones oficiales de Grado y Máster aprobados en Consejo de Gobierno para cada curso. La anulación de matrícula conllevará el abono del precio total de la misma, con independencia del momento en el que se solicite. Ningún tipo de anulación llevará reintegro de precios públicos abonados.

 

Los precios por estudios oficiales de Máster para el curso 2024-2025 se actualizarán en breve. Para una orientación, puede consultar los precios vigentes en el curso actual (2023-2024).

  • Para los estudiantes extranjeros, cuando se trate de estudiantes mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes -excluidos los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario y los nacionales de países iberoamericanos, sin perjuicio del principio de reciprocidad,- el precio del crédito será el doble del precio establecido en el Decreto de precios públicos.

Las formas de pago de la matrícula en el Máster incluye las siguientes cuatro opciones:

  • Domiciliación bancaria. Sistema preferente de pago. Solo disponible para cuentas bancarias españolas.
  • Recibo bancario. Supone realizar el pago en ventanilla del Banco Santander).
  • Pago mediante tarjeta de crédito o débito (Maestro, MasterCard, Visa, Visa Electrón y PAY PAL).
  • Transferencia. Los estudiantes no residentes en España y que no sean titulares de una cuenta bancaria española podrán realizar el pago mediante transferencia bancaria en el siguiente número de cuenta de la Universidad de Salamanca.
En todos los casos, habrá que aportar la documentación resultante en la Secretaría de la Facultad de Filología.
Consulte la información sobre qué documentos debe presentar sobre el pago en la web institucional de la Universidad de Salamanca.

La modalidad de matrícula ordinaria es a tiempo completo.

  • Si un candidato admitido desea realizar matricularse a tiempo parcial, deberá solicitar la opción de matrícula a tiempo parcial en el momento de matricularse. Para ello, deberá especificar y justificar documentalmente los motivos que le impiden la realización de los estudios a tiempo completo.
En todos los casos, se seguirán las normas de permanencia de los estudiantes en la Universidad de Salamanca.

Puede consultar las opciones de becas y ayudas para los estudiantes de la Universidad de Salamanca en los siguientes enlaces:

  • Servicio de Becas y Ayudas al Estudio de la Universidad de Salamanca (web);
  • Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca (web).